Todo lo que debes saber sobre las distintas familias olfativas

TODO LO QUE DEBES SABER SABER SOBRE LAS DISTINTAS FAMILIAS OLFATIVAS

Familia cítrica, fougère, chipre, floral… el mundo de las fragancias es muy amplio y está compuesto por distintas familias olfativas.

En Tus Mejores Fragancias te contamos cuáles son y nos dan las mejores sugerencias para acertar con cada una.

¿CUÁLES SON LAS FAMILIAS OLFATIVAS?

1. FAMILIA CÍTRICA: También conocida como la familia de las Colonias, está basada en un acorde de cítricos. La primera fragancia cítrica conocida es L’acqua Admirabilis creada por JP Féminis en el siglo XVII. Esta familia olfativa fue reconocida en 1727 como medicina y el nombre de Eau de Cologne o Agua de Colonia fue oficializado en 1810 por Napoleón. Se trata de un tipo de fragancias que suele tener una aceptación unisex. Los perfumes cítricos se caracterizan por ser frescos, naturales y muy puros, su pirámide olfativa está compuesta en su mayoría por notas cítricas

Las notas comunes son: Limón, naranja, lima, pomelo, bergamota, mandarina, yuzu, petitgrain, flor de naranjo (De fondo suelen utilizarse notas almizcladas para obtener sustantividad e intensidad).

Nuestra recomendación: Anouk Original

En la creación de esta fragancia floral verde cítrica, se encuentra una salida cítrica, un corazón floral afrutado y un fondo de maderas de roble y musgo

Tendencia olfativa: Cítrica Floral Verde

Notas aromáticas:

-        Notas de salida: Hoja de Naranjo, Lavanda, Limón, Verde, Salvia, Tomillo

-        Notas de corazón: Fruta de Maracuyá, Jacinto, Jazmín, Pétalos Rosa, muguet

-        Notas de fondo: Almizcle, Sándalo, Vetiver

2. FAMILIA FOUGÈRE: Fougère significa helecho en francés, un nombre muy acorde a los aromas que representa ya que recuerdan al olor de la hierba recién cortada o a un bosque. Frondoso. El primer perfume Fougère es Fougère Royale d’Heoubigant en 1884 creado por Paul Parquet y de esta creación nace el nombre de la familia. Fue el primer perfume en introducir en su composición una molécula de síntesis, la cumarina. Se identifica con aromas masculinos. Las fragancias pertenecientes a esta familia olfativa están elaboradas a base de notas extraídas de las maderas de los árboles.

Las notas comunes son: Lavanda, geranio, bergamota en su salida, maderas y musgo en el fondo, haba tonka hoja de violeta, albahaca, enebro, pino, abeto, gálbano y salvia son otras notas comunes. La cumarina y algunos salicilatos son importantes componentes de su carácter.

Nuestra recomendación: Nike Urban Good

Robusta como la ciudad y cálida cual madera es esta fragancia masculina fougère especiada. Concebida desde su origen para sorprender a los sentidos con fusiones aromáticas de notas cítricas de limón y picante cardamomo y pimienta. Las maderas nobles aportan a su fondo la fuerza y contundencia con la que esta atractiva fragancia se abre paso en la ciudad.

Tendencia olfativa: Especiada Fougère

Notas aromáticas:

-        Notas de salida: Artemisa, Cardamomo, Limón, Mandarina

-        Notas de corazón: Café, Flor de Naranjo, Nuez Moscada, Pimienta

-        Notas de fondo: Almizcle, Bálsamo de Abeto, Bálsamo del Perú, Sándalo

3. FAMILIA CHIPRE: Nace en el año 1917, cuando François Coty crea un perfume compuesto por musgo de encina, ciste labdano patchuli y bergamota. Lo llamó Chypre porque lo descubrió estando en esta isla. Los Chypres se pueden catalogar como aromas de "alta costura", complejos, misteriosos, elegantes sensuales y que no pasan de moda. 

La familia Chipre se caracteriza por el contraste entre notas de salida ligeras y frescas como la bergamota y una base profunda y terrosa que aporta el musgo de roble. Por lo general dan luaar a perfumes más fuertes, de gran carácter, persistentes y duraderos. Son perfectos para utilizarlos en eventos de noche.

Las notas comunes son: Bergamota, musgo de roble, cistus o ládano, patchouli rosa, jazmín, beta ionona, sándalo, vainilla, ylang ylang, etc. El acorde básico sueles estar matizado con otras notas como las Aldehidicas, afrutadas, especiadas, verdes y cuero.

Nuestra recomendación: Titto Blunni Profumo Donna

Sensualidad y elegancia, atributos inherentes a la mujer Titto Bluni se recogen en este perfume concebido para una seducción sutil y discreta. Como el despertar en días de primavera, notas florales invaden los sentidos en una salida que discurre hacia notas más aterciopeladas e intensas de rosas y melocotón. Esta experiencia olfativa se cierra con acordes chipe y de pachuli, tan sensuales como sugerentes.

Vista en la revista Clara.

Tendencia olfativa: Chipre Floral

Notas aromáticas:

-        Notas de salida: Bergamota, Grosella Negra, Pimienta Rosa, Ruibarbo

-        Notas de corazón: Cardamomo, Melocotón, Rosa

-        Notas de fondo: Almizcle, Bosque Seco, Musgo, Pachulí

4. FAMILIA FLORAL: Es la más popular y extensa de todas las familias. Se dividen en soliflore, representación olfativa de una única flor o bouquet representación de un conjunto de flores. Junto a las familias cítricas y amaderadas, se le denomina también familia realista.

Los perfumes con notas de la familia olfativa floral suelen ser cálidos, elegantes y muy sofisticados. Además, otorgan una sensualidad única y tienen la capacidad de crear una atmósfera llena de romanticismo.

Notas comunes: Las notas florales más clásicas e icónicas son la rosa, el jazmín y el neroli. Otras notas son geranio, nardo lirio iris mimosa ylang ylang, violeta champaca magnolia, osmanthus, etc.

Nuestra recomendación: Nike Loving Floral

Sutileza y sensualidad para la ciudad. La elegante salida floral y afrutada, fresca y sutil se combina lentamente con la miel y praliné, creando un aroma inconfundiblemente femenino y descarado. Su fondo suave confiere a este perfume un marcado carácter para afrontar el día en la ciudad con paso firme y decidido.

Tendencia olfativa: Floral Gourmand

Notas aromáticas:

-        Notas de salida: Bergamota, Melón, Naranja

-        Notas de corazón: Flor de Naranja, Jazmín, Miel

-        Notas de fondo: Almizcle, Pachulí, Praliné, Vainilla

5. FAMILIA AMADERADA: Familia realista cuya nota definitoria es la madera raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas y arbustos inspiran estas creaciones. Los acordes madera son muy versátiles y permiten multitud de posibilidades. Pueden estar compuestos por notas cálidas y opulentas como el sándalo y el patchouli; por notas secas como el cedro; ser frescos con un aspecto a pino y coníferas o incluso ahumados con ese carácter tan único que aportan el vetiver o el oud. La salida de los perfumes amaderados suele caracterizarse por ir acompañada por notas cítricas y herbales como la lavanda.

Suelen ser perfumes masculinos, debido al carácter varonil de sus notas, aunque puede incluirse también en perfumes femeninos.

Notas comunes: Sándalo patchouli, vetiver, cedro, Virginia, cedro del Atlas, oud, abedul enebro.

Nuestra recomendación: Privata Cedro & Cachemir

Una sensación afrutada amaderada, sinónimo de lo natural hecho fragancia. Peculiares notas de salida de manzana y baya rosa representan esta esencia desde sus inicios. Un corazón formado a base de canela, mandarina y madera de cedro se prolonga hasta que un fondo de notas amaderadas, que junto a la dulce vanilla dotan de carácter a esta fragancia.

Tendencia olfativa: Amaderada

Notas aromáticas:

-        Notas de salida: Baya Rosa, Lavanda, Pomelo

-        Notas de corazón: Flor de Naranja, Jazmín, Miel

-        Notas de fondo: Cardamomo, Madera de Cedro, Mandarina

6. FAMILIA ORIENTAL O AMBARADA: Los perfumes orientales o ambarados son cálidos, sensuales, almizclados, dulces, intensos y empolvados Se caracterizan por evocar los olores, colores y sabores de oriente. Suelen ser perfumes de gran fijación y duración en piel, ya que contienen notas de fondo muy pronunciadas. Dentro de las subfamilias más comunes encontramos las siguientes Floriental, Oriental gourmand Oriental especiado y Oriental amaderado.

Suelen ser aromas dulces y evocan una gran calidez y sensualidad. Su composición parte principalmente de esencias como la vainilla, el ámbar, el tabaco, la resina, las especias exóticas y las maderas. 

Notas comunes: vainilla, mirra,incienso, haba Tonka benjuí, bálsamos de Perú y Tolu cistus patchouli vetiver sándalo, notas como el almizcle canela cardamomo, nuez moscada, pimienta rosa y notas florales.

Nuestra recomendación: Brummel Sport

Una original salida especiada dominada por la pimienta se transforma en un corazón empolvado que toma su fuerza del iris y la madera de cedro. El ámbar amaderado y la cumarina ponen el broche final a esta fragancia elegante y carismática.

Vista en Esquire.

Tendencia olfativa: Amaderada Oriental

Notas aromáticas:

-        Notas de salida: Notas Ozónicas, Pimienta, Pimienta Rosa

-        Notas de corazón: Copahu, Iris, Madera de Cedro

-        Notas de fondo: Almizcle, Cipriol, Cumarina, Ámbar, Amaderado

Descubre más curiosidades sobre el mundo fragancia en nuestro blog.

Related products

Product added to wishlist
Product added to compare.